miércoles, marzo 15, 2006

África: el gran laboratorio de las farmacéuticas

La semana pasada, El Jardinero Fiel, thriller sobre la actuación de las farmacéuticas en África basado en una obra del autor John Le Carré, ganaba un Óscar a la mejor actriz de reparto para Rachel Weisz. Era un premio que ensalzaba la magnífica actuación de la intérprete británica, que en la película encarna a la esposa de un embajador inglés en Kenya, y que, a la vez, es activista contra la violación de los derechos humanos en África. Tras descubrir los trapicheos de una poderosa empresa farmacéutica en el continente, que, ante la pasividad del gobierno local, usa a la población como cobayas para probar sus nuevos medicamentos, se atreve a denunciarlo...y aparece "misteriosamente" asesinada.

Es ficción. Pero la trama del libro y de la película hablan de algo tristemente real. La actuación impune de las compañías farmacéuticas en el continente africano, amparadas en una ridícula Ley Internacional de Derecho de Autor, que les permite investigar y desarrollar sus nuevos fármacos en casi completa libertad, sin apenas control. Y si hablamos de SIDA y medicamentos antirretrovirales, la cosa se torna de castaño oscuro a negro.

Pongamos cifras sobre la mesa: En África se calcula que hay alrededor de 30 millones de personas afectadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Menos de 100,000 reciben tratamiento contra ella. ¿Por qué? Está claro que los gobiernos locales no están por la labor de costearse la compra de los medicamentos. Los gobiernos occidentales hablan mucho, prometen más, pero no cumplen. Las ONGs, y organizaciones como la ONU parecen hacer serios esfuerzos por plantear soluciones, pero se ven abrumadas ante la pasividad de los gobiernos, presionados por los lobbys farmacéuticos.

Bush decía hace unos años, en un plan de acción para la lucha contra el SIDA: "Rara vez ha ofrecido la historia una oportunidad tan grande de hacer tanto por tantos". Posiblemente el lobby farmacéutico le apretó bien los huevos, porque poco después tomó una decisión sin sentido: entregarle el cargo más importante de su consabido Plan Global contra el Sida a un jefe de las grandes empresas farmacéuticas: es como poner a Osama Bin Laden como director de un plan contra el terrorismo... Luego, Bush retiró su promesa de destinar tres mil millones de dólares a la causa contra el SIDA. Eso fue en 2003: el año de la Guerra de Irak. ¿A dónde irían a parar esos tres mil millones de dólares?

Así las cosas, las empresas farmacéuticas siguen teniendo el terreno libre para realizar sus experimentos en África mientras los africanos siguen muriendo de SIDA sin poder siquiera atisbar a ver un solo prospecto de estos medicamentos; unos medicamentos sólamente destinados a la población que pueda pagarlos (es decir nosotros) y rentarles el máximo beneficio posible. Curar a los negritos no les llenaría precisamente las arcas, ¿verdad?

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pedro, has tenido muy buena idea al hacer tu blog sobre este tema. Aquí, en el mundo occidental, no nos damos cuenta (o no queremos darnos cuenta)de los trapicheos que se llevan los países ricos y cómo se aprovechan de los pobres. Como tú dices,desde la ONU y desde otros organismos prometen mucho, pero no hacen nada. Y sobre todo lo que es intolerable es que no haya controles que impidan probar medicamentos en humanos. Con la película que comentas, el jardinero fiel, efectivamente podemos ver lo que pasa en realidad.La recomiendo a todo el mundo porque,desde luego,al terminar de verla no te deja indiferente.
Rosa

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen artículo,Pedro, ¿por qué será que nadie da la debida importancia a estos temas? ¿Acaso no tuvimos un ejemplo bastante terrible y escandaloso con los célebres "biberones de la muerte"? Cierto que no estuvo directamente relacionado con fármacos, pero la multinacional Nestlé cometió un auténtico infanticidio con aquella política de la leche en polvo, al usar a los bebés africanos como cobayas, ¿y ahora quien se acuerda de ello? ¿No seguimos todos comprándoles productos a la Nestlé? ¡¡Total, son taaan poderosos!!
Hay que seguir luchando con la palabra y la opinión. Ante todo, que nadie olvide.

Ana María

8:55 p. m.  
Blogger Pedro said...

Gracias a las tres por vuestros comentarios.

Es difícil que las cosas mejoren si estamos tan desinformados de la actuación de ciertas empresas y multinacionales en los países subdesarrollados, de los sobornos, de los acuerdos a oscuras y de las presiones economicos que sufren los gobiernos de estos paises por parte de las corporaciones más fuertes. Con el único y gran objetivo de obtener la máxima rentabilidad.

Será una ardua tarea conseguir que esta situación cambie, pues el poder de estas multinacionales es inmenso, mayor que el que puedan tener el gobierno de EEUU, o la ONU, ya que obstentan el poder económico que es el que determina hoy por hoy quién manda.

Sin embargo, como moralmente no podemos ni debemos cruzarnos de brazos (aunque la inmensa mayoría de la población occidental, "feliz" en la comodida que le otorga el Estado del Bienestar, así lo haga), el primer paso, nuestro granito de arena, es HABLAR y PONER SOBRE LA MESA, bien de manifiesto (o todo lo manifiesto que esté en nuestras manos) qué es lo que está pasando en el mundo, pero no solo Irak, Oriente Medio o EEUU (para ello ya estan los informativos) si no de aquello que no nos dicen... Porque como bien comentó alguien una vez: "Aquello que no sale en TV no existe".

Por ello la importancia de Internet y en concreto de los blogs (que permiten informar al instante) como nuevas herramientas para conseguir avanzar en esta durísima lucha contra aquellas injusticias que siguen asolando el mundo, y lo que es peor, que lo asolan EN SILENCIO.

Un saludo, y espero que siga el debate aquí o en otraos temas.

10:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ES REALMENTE VERGONSOZO QUE SE UTILIZEN A PERSONAS INDEFENSAS COMO RATAS DE LABORATORIO.¿COMO ES POSIBLE QUE EMPRESAS FARMACEUTICAS, QUE SE SUPONE LUCHAN POR MEJORAR Y PROMOVER LA SALUD DE LAS PERSONAS,ACTUEN DE ESTA FORMA?¿DONDE ESTA LA ETICA PROFESIONAL?.
AGRADESCO, LA ABERTURA DE ESTE ESPACIO QUE NOS PERMITE VER LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO REAL.

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo primero, agradecer este espacio. Es increible lo que hace el dinero, lo que son capaces de hacer algunas personas por dinero, ¿y su conciencia, esto no se valora?, lo que no puedo comprender, como estas personas, despues de hacer todo lo que hacen, son capaces de salir con una sonrisa por la TV, o vivir su vida, tan tranquilos como aparentan estar...si existe un dios, ¿como este nos hizo tan mal?

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas noches a todos. De momento seré anónima, pero agradezco a google y al creador de este blog su trabajo y su información. Necesito saber más acerca de lo que pasa con las farmaceuticas en mi continente y sobretodo en mi pais, Camerún. Estoy intentando escribir un libro sobre el tema y sobre los atropellos y chanchullos de esas farmaceuticas en Africa, pero es muy difícil, pues no estoy informada, y si me llega algo, no sé cómo contrastarlo. Necesito ayuda y se la pido al creador de este espacio y a todos sus blogueros, por favor ayudadme, es muy urgente. Gracias a todos.

1:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home